Al servicio la primera 4G del país y el nuevo puente de Honda.

0
17
Foto suministrada. La inversión del INVÍAS en el nuevo Puente de Honda fue de 92.900 millones de pesos.

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó la primera Autopista de Cuarta Generación (4G) al servicio de los colombianos. Se trata del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar (GHPS), de 190 kilómetros de longitud, que tuvo una inversión de 1,95 billones pesos y generó más de 4.000 empleos, entre directos e indirectos, durante su construcción.

“Nuestra consigna de trabajo permanente tiene como propósito concluir las obras de infraestructura más importantes para el país, reconociendo que ellas les pertenecen a los ciudadanos, son para su beneficio. Estamos entregando la primera vía de Cuarta Generación completa en nuestro país, la conexión de Girardot-Honda-Puerto Salgar, como parte del compromiso de este Gobierno de entregar las obras. Hoy los colombianos ven su primer proyecto de 4G terminando, y verán muchos más en los próximos años, porque tenemos el compromiso de sacar adelante los proyectos para garantizar el progreso del país”, aseguró el Presidente Iván Duque.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez; el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil, y el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero, pusieron al servicio de los colombianos el nuevo Puente de Honda, la glorieta oriental de Puerto Bogotá y tres kilómetros de mejoramiento de vía en calzada sencilla entre Guaduas, Puerto Bogotá y Honda, obras que dan por finalizada la fase de construcción del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar.

La inversión en estas obras de la Unidad Funcional 5 fue de 210.344 millones de pesos (diciembre de 2018). Por su parte, la inversión del INVÍAS en el nuevo Puente de Honda fue de 92.900 millones de pesos.

El corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar cuenta con 190 kilómetros que recorren los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima. Esta autopista se une con los proyectos Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.

La puesta en servicio de esta vía 4G beneficia más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).

La entrega de este proyecto 4G nos permite seguir cumpliendo nuestro objetivo de conectar las vidas de los colombianos. Esta autopista reduce a la mitad los tiempos de viaje, pues antes el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas y ahora es de 2 horas y media. Así, demostramos que construyendo la infraestructura vial acercamos a la gente a lo que más quiere y necesita”, comentó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para la construcción del Nuevo puente de Honda, el INVÍAS destinó más de $92.900 millones. 400 habitantes de la región trabajaron durante más de tres años en la construcción de la infraestructura, que cuenta con 407 metros de longitud, 15,3 metros de ancho y un gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el nivel del agua) de 16 metros, lo cual garantiza el paso de las embarcaciones que navegan por el río Magdalena. Esta infraestructura fue desarrrollada por los constructores Castro Tcherasi, Valorcon y Puentes y Torones.

Sobre el puente, la Ministra Ángela María Orozco resaltó: “A través de infraestructuras eficientes y modernas, como esta megaobra de ingeniería estructural, el Gobierno mejora la conectividad de las regiones de Colombia. Gracias a este nuevo paso que construye el INVÍAS sobre el río Magdalena, se dinamiza la comercialización de productos, bienes y servicios entre el centro e interior con el norte y la Costa Atlántica del país. De esta forma, la entidad marca un nuevo hito para la ingeniería colombiana, que contribuye a la construcción de un país con mayor equidad. Además, la entidad se suma al propósito del Gobierno nacional de ver el río Magdalena como la arteria que conecta vidas y transforma las regiones”.

Con la entrega de este proyecto se dinamizan la economía de la región y se aporta a la productividad de todo el país, beneficiando especialmente a los transportadores de carga y conductores que se desplacen por esta vía. Esto gracias a una importante reducción en sus tiempos de desplazamiento. También se apoya a productores y campesinos de las zonas aledañas, quienes podrán llevar más fácilmente sus productos a los centros de producción y acopio.

Información y fotografías tomadas del portal Agencia Nacional de Infraestructura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here